Los rumores dañan tu salud
La difusión de rumores, mentiras o contenido manipulado a través de las redes sociales es cada vez más común, esto genera desinformación.
Ver y compartir información falsa durante tu viaje puede generar frustración, estrés o desilusión. Sobre la migración, hay varias estafas y engaños, que pueden generar pérdida de tiempo o dinero, daños a tu salud emocional o mental, y afectar tu salud física. Para ello, te sugerimos seguir los siguientes consejos:
- Asegúrate
- Evita
- Comparte
- Acude
- Evita
Asegurarte que la información es de fuentes oficiales o páginas reales de organizaciones oficiales.
Evita compartir lo que ves y lees, al menos, no sin antes asegurarte que es confiable y real.
Comparte con algún familiar tu ubicación siempre que te sea posible, esto hará que sepan en todo momento dónde te encuentras.
En caso de sentirte mal física o mentalmente, no busques en internet lo que “pudieras” tener, ya que no toda la información que leemos es real y confiable, lo que debes hacer es recurrir a la Unidad de salud más cercana o casa del migrante para recibir atención médica.
Evita por cualquier motivo automedicarte o recurrir a algún remedio solo por el hecho de que leíste que podría curarte “mágicamente”.
En conclusión, recuerda que no debes confiar en todo lo que leas, escuches o veas en internet. Tu salud durante el viaje es primordial para continuar tu camino y llegar a tu destino sano, por ello, trata de alimentarte lo más saludable posible, mantente hidratado y sigue con las medidas de higiene como lavado de manos constante.