Skip to content Skip to footer

¿sabes si tu
salud está en riesgo?

Generalmente estamos muy ocupados en las actividades y problemas del día a día; ponemos atención en eso y dejemos a un lado nuestra salud.

O  nos acostumbramos a vivir con algún dolor o molestia,  lo hacemos parte de nuestra vida, no le hacemos caso o lo dejamos para después, sin darnos cuenta que ese dolorcito o síntoma puede convertirse en una enfermedad grave.

Además, salir de tu país y empezar un recorrido hacia un sitio distinto, está lleno de situaciones que generan estrés y te expone a diferentes riesgos que ponen en peligro tu salud física y mental como puede ser: el clima, la falta de agua o alimentos, alojamiento inadecuado, accidentes en el trayecto, lesiones, picaduras o mordeduras de animales, violencia, agresiones, además de enfermedades como gripa, diarrea, diabetes, hipertensión, infecciones, entre otras.

Riesgos que
puede incluir tu trayecto:

El clima

El clima

Falta de agua o alimentos

Falta de agua o alimentos

Alojamiento inadecuado

Alojamiento inadecuado

Accidentes en el trayecto

Accidentes en el trayecto

Lesiones

Lesiones

Picaduras o mordeduras de animales

Picaduras o mordeduras de animales

Violencia o agresiones

Violencia o agresiones

Enfermedades

Enfermedades

Ponle atención a tu cuerpo

Es necesario que durante todo tu recorrido pongas atención a cómo te vas sintiendo y puedas identificar si estás teniendo algún dolor, molestia, sensación, cambio u otro tipo de  síntoma que indique que tu salud no anda bien.

Síntomas leves como:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Algún malestar

Pueden ser señal de algo más, es necesario que acudas a la Unidad de Salud más cercana a donde te encuentres para que te revisen e informen sobre tu estado de salud y te indiquen lo que debes hacer para mantenerte sano durante tu camino.

Es importante además que aprendas a reconocer los riesgos para tu salud en el trayecto, cómo prevenirlos o cómo actuar para que tu camino tenga los menos problemas posibles.

Informacion

infórmate

Infórmate si al lugar donde te diriges hay cierto tipo de clima que te obligue a resguardarte, animales peligrosos de cada zona, si tienes que cruzar ríos o montañas.

Alimentos

lleva siempre

Lleva siempre contigo algún alimento que no se descomponga y agua (la deshidratación causa muchos problemas de salud).

NoViolencia

no participes

No participes en actos violentos y no provoques riñas, mantente tranquilo y enfocado en tu camino.

grupos
vulnerables

si viajas con niñas o niños

Considera  los riesgos para su salud y un plan de cómo prevenir o resolver  si enferman. Planear quién se queda a cuidarlos, buscar las Unidades de Salud más cercanas, y cubrir sus necesidades de agua y alimentos. Enseñarles que no se acerquen a animales que puedan ser venenosos o morderlos y vigilarlos cerca de ríos, lagos o zonas de agua. Asegúrate que tus hijos están al día con la vacunación.

mujeres
embarazadas

Es importante que se mantengan alimentadas, hidratadas, tengan periodos de descanso, y sobre todo que estén atentas a cualquier signo o síntoma de enfermedad para que acudan de inmediato a la Unidad de Salud, es recomendable que, aunque se sientan bien, acudan a una revisión para asegurar que ella y el bebé están seguros.

adultos mayores

Es necesario que estén atentos a cualquier cambio en su estado de salud, que se mantengan hidratados, alimentados, descansen y que acudan a revisar su estado de salud para prevenir cualquier complicación en su camino.

Como podrás ver, el cuidado a la salud juega un papel muy importante para poder llegar a tu destino.

Lo más importante es escuchar a tu cuerpo, detectar si tienes algún problema y poder actuar a tiempo.

En todo México podrás encontrar Unidades de Salud públicas donde puedes solicitar atención médica, el servicio es gratuito y no es necesario que cuentes con papeles. 

Si viajas en grupo, comenten los riesgos del trayecto, posiblemente entre varias personas puedan identificarlos mejor y diseñar un plan para prevenirlos.

ubica unidades de salud
y casas para migrantes


Cuida tu salud, evita riesgos y viaja sano

Andar Sano, México 2023